Tipos de decoración de interiores de estilo rústico

El estilo rústico es un tipo de decoración inspirado en lo tradicional que recuerda al campo y a la naturaleza. A continuación, te presentamos los diferentes estilos y tendencias de este tipo de decoración para que elijas el que más se adapta a tus necesidades.

Hoy en día la vida transcurre en las ciudades, lo que provoca que, en ocasiones, tengamos que cambiar la madera por el cemento. Si eres de los que te resistes y quieres que el ambiente campestre perviva, elige el estilo decorativo rústico y aporta a cada rincón de tu hogar la armonía, luminosidad y frescor de las típicas casas rurales, o de las antiguas casas de pueblo.

En Castalla -gracias a que contamos con un gran equipo creativo- nos gusta estar a la vanguardia respecto a las últimas tendencias decorativas y, por este motivo, somos conscientes de que los protagonistas indiscutibles del estilo rústico son los materiales naturales que, combinados con colores cálidos, hacen que en cualquier estancia de la casa, reine un ambiente agradable y acogedor sin mucho esfuerzo. Transforma tu casa en un lugar rural chic, en el que puedas disfrutar del bienestar y del confort que necesitas para mejorar tu estilo de vida.

Materiales y muebles del estilo rústico

Una de las ventajas que ofrece este estilo decorativo es que lo puedes adaptar a todas las habitaciones y estancias de la casa.

Los principales materiales naturales que consiguen crear este estilo decorativo son: la madera, la piedra, el barro, el mimbre, el ratán, la cerámica y las fibras naturales como el lino y el algodón. Además, las paredes y suelos pueden ir revestidos de madera o baldosas de piedra natural.

Consejo Castalla: Entre los acabados de la serie Carpintera, se ofrece una amplia gama de elementos que se adaptan y conviven en perfecta armonía con el estilo rústico, evocando a aromas del recuerdo y a estancias repletas de arte y nostalgia.

Colores y elementos del estilo rústico

La decoración basada en esta expresión decorativa confiere al hogar la frescura y luminosidad que necesitas. Por este motivo, se puede optar por tonos cálidos y naturales con textiles estampados florales o tonos pastel.

Tipos de estilos rústicos

Existen diferentes tipos de estilo rústicos, entre lo que se destacan:

  • El estilo rústico mediterráneo: se caracteriza por su luminosidad gracias a que predomina el color blanco y el azul intenso, típico del cielo y mar que baña las costas mediterráneas. Además, también utiliza materiales naturales como la madera, la piedra y la cal blanca, que hace que la decoración inspire calidez y sencillez.
Imagen obtenida de Pinterest
Vigas teñidas de azul en las casas del Mediterráneo. Imagen obtenida de Pinterest.
  • El estilo rústico mexicano: también conocido como Tucson Style o Santa Fe Style. La decoración rústica mexicana es fácilmente reconocible gracias al uso de textiles de un gran colorido y a la belleza de sus obras artesanas de alfarería y orfebrería.
Decoración estilo mexicano
Habitación decorada con estilo rústico mexicano. Imagen obtenida de Pinterest.

 

  • El estilo rústico italiano: inspirado en la Toscana, utiliza como material principal en su decoración baldosas de piedra con interiores repletos de madera maciza de roble, todo ello rodeado de una decoración al más puro estilo renacentista.
Estilo rústico italiano. Imagen obtenida de Pinterest
Cocina de estilo rústico italiano. Imagen obtenida de Pinterest
  • El estilo rústico francés: romántico y elegante, recuerda a la conocida “campiña francesa” a través de muebles desgastados, hierro forjado y cualquier otro objeto decorativo realizado con este material. El estilo de la decoración francesa es inconfundible ya que se caracteriza por un toque refinado y clásico muy arraigado a épocas pasadas.
Estilo rústico francés. Imagen obtenida de Pinterest.
Mobiliario con estilo rústico francés. Imagen obtenida de Pinterest.
  • El estilo rústico escandinavo: con este estilo se recrean ambientes que recuerdan a Suecia o Noruega que inspiran naturalidad y sensación de libertad, todo ello gracias al uso de madera natural combinada con  elementos de colores blancos o azules y accesorios que recuerdan el típico ambiente nórdico.
Cocina de estilo rústico escandinavo. Imagen obtenida de Pinterest.
Cocina de estilo rústico escandinavo. Imagen obtenida de Pinterest.
  • El estilo rústico americano: “Welcome to America”. Gracias a la combinación de interiores de madera con tonos naturales y muebles tipo shaker conseguirás ambientar tu hogar al más puro estilo americano.
Estilo-Americano-rustico
Cocina decorada al estilo americano rústico. Imagen obtenida de http://decorarcocina.com
  • El estilo rústico “Country”: estilo basado en la elegancia y en lo casual, utiliza materiales naturales, blancos y colores claros, todo ello acompañado de un mobiliario de tonos cálidos y simples pensados para ser funcionales y duraderos.
Cocina con aire country.
Cocina con aire country. Imagen obtenida de Pinterest.
  • El estilo rústico inglés: se caracteriza por la comodidad y confortabilidad con los que rememora las estancias de los conocidos “Bed and breakfast”. Se identifica por la utilización de sillones orejeros o los clásicos sofás “Chesterfield” de piel.
Mobiliario Inglés contemporáneo. Imagen obtenida de Pinterest.
Mobiliario Inglés contemporáneo. Imagen obtenida de Pinterest.
  • El estilo rústico “Vintage”: los colores que acompañan a los muebles de maderas naturales característicos de este estilo son los que inspiran romanticismo, como por ejemplo, los rosados. Esta tendencia decorativa se basa en la utilización de elementos con desgastes y piezas antiguas, que combina a la perfección con los diferentes ambientes inspirados en este tipo de decoración.
Cocina rústica estilo Vintage
Cocina rústica estilo “Vintage”. Imagen obtenida de Pinterest.
  • El estilo rústico moderno: el estilo rústico, como se ha mencionado anteriormente, se inspira en la vida tradicional del campo y el contacto con la naturaleza. Este mismo, toma tendencias tanto tradicionales como modernas para recrear un ambiente campestre en plena vorágine urbanita.
Salón decorado con estilo rústico moderno.
Salón decorado con estilo rústico moderno. Imagen obtenida de Pinterest.

¿Qué tipo de estilo rústico elegirías para tu hogar? ¡Nos encantaría conocer tu opinión! Si quieres disfrutar de la experiencia Castalla puedes visitar el blog que encontrarás en nuestra web o bien a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest.

Si tienes alguna duda respecto al tipo de puerta a elegir en el caso de que necesites adaptar tus puertas al estilo rústico, desde el Departamento de Atención al Cliente te ayudaremos a elegir el modelo y los acabados que mejor se adapten a tus necesidades.

Puedes contactar con nosotros aquí  (info@puertascastalla.com). ¡Te esperamos!

DEJA UN COMENTARIO