Estilo de decoración minimalista ¿sí o no?

¿Eres de los que huyen de los ambientes recargados? Si eliges el estilo decorativo minimalista disfrutarás de un entorno puro y agradable en un ambiente repleto de equilibrio y armonía.

Este tipo de decoración se caracteriza principalmente por la extrema simplicidad de sus formas, las líneas puras predominantes, la amplitud de los espacios y los colores neutros, donde “menos es más”.

¿Estrenas casa y no sabes si aplicar el estilo decorativo minimalista? En este artículo te contamos todo lo que debes saber para conocer este tipo de decoración de interiores y presumas de un ambiente sereno y ordenado.

Significado y procedencia

Según la Real Academia Española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc.

El origen del minimalismo tiene sus raíces en Europa, debido a la influencia de uno de los arquitectos alemanes más importantes del S. XX, Ludwig Mies Van Der Rohe, que puso en conocimiento ideas relacionadas con la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) en la época en la que dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30.

Características del estilo minimalista

La decoración minimalista es un estilo que denota principalmente elegancia, personalidad y luminosidad a cualquier estancia del hogar y se representa por espacios amplios, colores monocromáticos, materiales naturales y muebles simples carentes de diseño.

Principales características

  1. Espacios amplios

El estilo minimalista huye del exceso, de la contaminación y de la redundancia visual para presumir de espacios amplios, puros y armoniosos. Estos deben estar compuestos por el mínimo número de elementos, tanto si se trata de muebles como de complementos decorativos, destacando los elementos que realmente son importantes.

Decoración minimalista en espacios pequeños

En la actualidad, las casas urbanitas son cada vez más reducidas y en ocasiones, hay que adaptarlas para que sean confortables y a la vez prácticas, pero sin renunciar al diseño. La decoración minimalista también se puede aplicar a los espacios reducidos.

¡Mira estas ideas!:

Detalles decoración minimalista
Detalles decoración minimalista

 

Habitación con decoración minimalista
Habitación con decoración minimalista

 

Decoración minimalista interiores
Decoración minimalista salón
  1. La elección de los colores

Los colores puros y neutros, como el blanco y el crudo, son los principales protagonistas del minimalismo debido a que potencian la luminosidad y la claridad del entorno. También, hay que tener en cuenta la aportación de matices de colores más oscuros que acentuan los detalles y accesorios. A la hora de elegir el color del mobiliario puedes optar por los colores crudos como el gris claro, el arena o el crema.

Colores minimalistas
Combinación de colores minimalistas

 

¿Colores más llamativos?

También puedes elegir el naranja, el amarillo o el azul y aplicarlo de forma sutil, es decir, en pequeñas proporciones, teniendo muy en cuenta que, para los fondos y espacios, debes utilizar tonos monocromáticos.

Colores llamativos
Combinación de colores llamativos y minimalistas
puerta de interior castalla gorky
Modelo Gorky RTL/ Serie Imagin
  1. Los principales materiales

El aluminio y el acero cuadran a la perfección con la esencia de este estilo, ya que decora de forma práctica y funcional sin ser protagonista. También puedes utilizar materiales naturales como las piedras, cemento alisado o alambre de acero.

El cristal -gracias a que permite el paso de la luz-, aporta claridad a cualquier estancia de la casa para dar la sensación de amplitud necesaria. Este material es perfecto para incluirlo tanto en el mobiliario, como en las puertas y los armarios.

Materiales
Materiales que aportan estilo minimalista.
puertas de interior con cristal_QUEVEDO
Modelo Quevedo / Serie Lacada
  1. Telas y textiles más utilizados

A la hora de seleccionar las telas y textiles en la decoración minimalista debes escoger unas que sean acordes con esta tendencia. Las cortinas, por ejemplo, pueden ser blancas, de líneas rectas y simples.

Además, para aportar frescura y relax, también puedes optar por telas rústicas con diferentes texturas, en color marfil, por ejemplo. El resto de complementos, como los almohadones y tapizados, tendrán que estar dotados de equilibrio renunciando a las telas estampadas y floreadas.

  1. Muebles y complementos minimalistas

Para conseguir adaptar el estilo minimalista a tu hogar, debes tener muy en cuenta los muebles, los cuales pueden ser simples, carentes de diseño y no tener mucha presencia en la estancia. Los muebles modernos y orientales se adecúan perfectamente a este estilo, ya que se caracterizan por ser más anchos y de baja altura.

En este caso, sino dispones de mucho espacio, lo ideal es escoger muebles que se escondan o que combinan con otros.

Aquí tienes algunas ideas:

muebles minimalistas
Muebles y decoración minimalista
Muebles minimalistas
Sillas minimalistas
muebles minimalistas
Detalles muebles minimalistas

 

A la hora de seleccionar los complementos lo debes de hacer con sumo cuidado para evitar el recargamiento del ambiente.

Aunque todo depende de la estancia que se vaya a decorar, de forma general puedes utilizar cuadros artísticos, fotografías creativas y complementos modernos que brillen, como por ejemplo los que están confeccionados de materiales como el metal, el acero y el aluminio.

En el caso de que hayas elegido el cristal como elemento decorativo, puedes optar por una gran variedad de jarrones con estilo que encontrarás en cualquier tienda de decoración de interiores.

¿Quieres ver algunos complementos minimalistas?

Detalle flores
Flores como elemento de decoración minimalista
Detalles minimalistas
Elementos decorativos con estilo minimalista
Detalles minimalistas
Habitación con detalles minimalistas
Modelo Warhol
Modelo Warhol / Sistema Celcast / Serie Lacada

En Castalla disponemos de un amplio catálogo compuesto por más de 100 modelos de puertas o armarios procedentes de 8 series de estilos diferentes. Si te encanta el estilo minimalista, el modelo Jade en roble natural, es ideal para conseguir un estilo minimalista y a la vez cálido.

160413-pc-render-jade-roble
Modelo Jade / Serie Euro

 

Puedes acceder al catálogo completo aquí.

¿Te apasiona el estilo minimalista? ¿Quieres aportar alguna idea? ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Te recordamos que tenemos posts anteriores relacionados con el estilo minimalista y la funcionalidad e importancia que tiene el  metal en este estilo, pincha en los enlaces y descubre más sobre el minimalismo.

Disfruta de la experiencia Castalla visitándonos en nuestra web o bien vía Facebook, Twitter o Pinterest.

Puedes contactar con nosotros aquí  (info@puertascastalla.com)

 

DEJA UN COMENTARIO